Un sustrato trufero para cada necesidad

Como todos los seres vivos las plantas truferas pasan por 3 etapas en sus ciclos biológicos: la equivalente al nacimiento sería la plantación, después vendría la fase juventud, hasta alcanzar la edad reproductora, a partir de la cual entraría la madurez.

Pues bien, en cada etapa los organismos tienen unas necesidades, y no podemos obviarlas. En consecuencia, debemos proporcionar el producto adecuado, es decir, un sustrato trufero para cada necesidad y etapa. Así, la plantación evolucionará mejor y producirá más trufas.

Las necesidades de la planta según su edad

Etapa de plantación

Objetivo: Acondicionar el suelo y asegurar la supervivencia de la planta trufera

 

 

El objetivo es asegurar la supervivencia de la planta, reduciendo el stress provocado por el transplante desde el vivero al medio natural. Por ello, la situación óptima sería que la planta continuara su desarrollo como si no se hubiese realizado transplante alguno. Por tanto, es necesario acondicionar los suelos, especialmente si se trata de suelos arcillosos o compactados, o por el contrario, muy arenosos. Todo esto, sin perjudicar a la micorrización  y sin provocar un excesivo crecimiento de la planta trufera. Por ello, hemos creado un sustrato trufero adecuado para estos fines, con componentes estructurales y acondicionadores del entorno rizosférico de la planta.

Etapa de juventud

Objetivo: Nutrir selectivamente para favorecer el buen desarrollo de la planta y el hongo

 

 

A todo agricultor le gusta ver a sus plantas truferas que se desarrollan adecuadamente y de forma saludable. Sin embargo, nunca debemos de perder de vista que lo realmente importante es que la trufa y el sistema subterráneo evolucione favorablemente.

En ocasiones, aunque la planta esté pequeña, tiene una alta tasa de micorrización, incluso más alta que plantas de mayor tamaño, y eso es lo realmente importante.

Para esta etapa hemos creado una serie de sustratos naturales, indicados para nutrir a la planta favoreciendo a la micorrización.

Etapa de madurez

Objetivo: Aumentar la producción y calidad de las trufas haciendo pozos o nidos de trufas

Cuando la trufa ha alcanzado la «adolescencia» o madurez sexual, en simbiosis con su planta, se aproxima la etapa productiva de la plantación. Se trata del deseado momento de la cosecha de trufas. Se pueden mejorar los suelos truferos para conseguir más trufas, de mayor tamaño y de mayor calidad.

Esto se consigue realizando pozos o nidos de trufas. Para ello, el sustrato se aplica haciendo hoyos en las cercanías de las plantas, en el interior de los “quemados”. En la campaña de recolección, las trufas se concentran en estos lugares formando grupos numerosos, de mayor tamaño y más esféricas.

Comparativa según la etapa de la plantación y los ingredientes de los sustratos truferos

(Todos nuestros sustratos truferos tienen 2 características en común: esporas de Tuber melanosporum de calidad y pureza, y humus de lombriz con certificación ecológica)

 

Etapa de plantaciónEtapa de juventudEtapa de madurez
 %Plantación y acondicionamientoNutrición y reparación de plantas truferasProducción trufas. Nidos de trufas
Plant-truffLombri-truffNidi-truffNidi-truff premium
 Turba negra 20 20
 Turba rubia 602525
Fibra de coco 2420
Humus de lombriz 35 92 2520
 Leonardita 3 5 5 5
 Perlita 5
Componentes carbonificados para trufa 3 1 1
 Esporas trufa y otros componentes 2

 4

Alta concentr.

Envasado50 L50 L50 L50 L

0
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by