Sustratos

Tenemos para sus trufas lo que necesitan en cada momento

Como todos los seres vivos las plantas truferas pasan por 3 etapas en sus ciclos biológicos: la equivalente al nacimiento sería la plantación, después vendría la fase juventud, hasta alcanzar la edad reproductora, a partir de la cual entraría la madurez.

Pues bien, en cada etapa los organismos tienen unas necesidades, y no podemos obviarlas. En consecuencia, debemos proporcionar el producto adecuado, es decir, un sustrato trufero para cada necesidad y etapa. Así, la plantación evolucionará mejor y producirá más trufas.

Etapa de plantación

Objetivo: Acondicionar el suelo y asegurar la supervivencia de la planta trufera

Lo fundamental es asegurar la supervivencia de la planta, reduciendo el stress provocado por el transplante desde el vivero al medio natural. Por ello, la situación óptima sería que la planta continuara su desarrollo como si no se hubiese realizado transplante alguno. Por tanto, es necesario acondicionar los suelos, especialmente si se trata de suelos arcillosos o compactados, o por el contrario, muy arenosos. Todo esto, sin perjudicar a la micorrización  y sin provocar un excesivo crecimiento de la planta trufera.

Etapa de juventud

Objetivo: Nutrir selectivamente para favorecer el buen desarrollo de la planta y el hongo

A todo agricultor le gusta ver a sus plantas truferas que se desarrollan adecuadamente y de forma saludable. Sin embargo, nunca debemos de perder de vista que lo realmente importante es que la trufa y el sistema subterráneo evolucione favorablemente.

En ocasiones, aunque la planta esté pequeña, tiene una alta tasa de micorrización, incluso más alta que plantas de mayor tamaño, y eso es lo realmente importante.

Etapa de madurez

Objetivo: Aumentar la producción y calidad de las trufas haciendo pozos o nidos de trufas

Cuando la trufa ha alcanzado la “adolescencia” o madurez sexual, en simbiosis con su planta, se aproxima la etapa productiva de la plantación. Se trata del deseado momento de la cosecha de trufas. Se pueden mejorar los suelos truferos para conseguir más trufas, de mayor tamaño y de mayor calidad.

Esto se consigue realizando pozos o nidos de trufas. Para ello, el sustrato se aplica haciendo hoyos en las cercanías de las plantas, en el interior de los “quemados”. En la campaña de recolección, las trufas se concentran en estos lugares formando grupos numerosos, de mayor tamaño y más esféricas:

Nidi-truff y Sustrato Trufero Profesional

COMPARATIVA DE COMPONENTES DE SUSTRATOS

(Nuestros productos tienen 2 características en común:  esporas de  Tuber melanosporum de alta calidad y pureza, y humus de lombriz  orgánico certificado)

  Sustrato Trufero Profesional Nidi-truff premium
 Turba negra       32  29
 Turba rubia     25
Fibra de coco       32 20
Humus de lombriz    32 20
Algas    
 Perlita        5
   
     
Componentes carbonificados para la trufa      2
Esporas trufa, Componentes carbonificados para la trufa y otros componentes        1