carrito

¿Qué es y para qué sirve  plant-truff?

Plant-truff es un sustrato natural acondicionador de suelos truferos, especialmente indicado para usar en el momento de la plantación trufera. Prepara al suelo para acoger a la planta trufera. Estructura y acondiciona el suelo para asegurar la supervivencia de la planta sin dañar al cuerpo hifal de la trufa. Consigue así, una mejor aclimatación de la planta tras el transplante desde el vivero, incrementando la tasa de supervivencia. Favorece la expansión radicular y la permanencia de la micorrización, sin provocar un desarrollo excesivo de la planta que podría ser perjudicial para el sistema «planta-hongo».

Características  plant-truff

Un sustrato natural

Todos los componentes de este sustrato son totalmente naturales. Algunos de ellos con certificación oficial ecológica. No utilizamos ningún producto químico, ni abonos o fertilizantes de síntesis.

Bioactivo

Su contenido en humatos, fitohormonas y rizógenos, estimula el enraizamiento y aporta a las plantas un buen desarrollo radicular, favoreciendo la formación de micorrizas. Posee hormonas como el Ácido indolacético y el Ácido giberelico, que estimulan el crecimiento y las funciones vitales de las plantas. Facilita la asimilación de elementos bloqueados en la tierra.

Contiene hasta un millón de bacterias beneficiosas por gramo de sustrato, que forman parte del las comunidades microbianas naturales propias del ecosistema donde se desarrolla la trufa. Presenta una actividad enzimática muy elevada, que se manifiesta en un aumento de la actividad celular, al incrementar el metabolismo, y en consecuencia, en un mayor desarrollo.

La trufa, además de una buena planta anfitriona, también requiere de un ambiente microbiano adecuado. Es decir, la sociobiología de la trufa necesita de un ecosistema trufero completo, en el entorno rizosférico  del árbol. El sustrato diseñado presenta beneficios para todos los componentes del ecosistema trufero que participan en el desarrollo y  producción de la trufa.

Acondiciona, mejora y estructura suelos destinados a la truficultura

Nuestro producto “plant-truff” es un acondicionador natural de los suelos donde se va a practicar la truficultura.

Hemos procurado dar solución a los diferentes problemas de ciertos los suelos donde se a veces se pretenden realizar plantaciones truferas, pues el suelo no es homogéneo en toda la parcela.

De esta forma, “plant-truff”: mejora la estructura de los suelos arcillosos y pesados haciendo que el agua, los elementos nutritivos, y las propias raíces se integren mejor en un suelo más “mullido”.

Reducen la lixiviación y la fuga de nutrientes en suelos ligeros y arenosos, reteniendo los mismos. En los suelos ácidos, debido a la alta capacidad tampón de los componentes de “plant-truff”, los neutralizan, y además fijan e inmovilizan los elementos nocivos para las plantas. En los suelos alcalinos, donde ciertos elementos nutritivos y oligoelementos no se encuentran a disposición de las plantas (como p.e. el fosfato bloqueado por el calcio), provocan su liberación, y en otros casos, previenen la clorosis férrica.

Las características físico-químicas del sustrato, y sus propiedades aislantes hacen que el nuevo suelo aumente su resistencia a las heladas. Todo ello se ve incrementado con la alta capacidad de reducir el estrés hídrico que causan las sequías en nuestras plantaciones en momentos clave del ciclo biológico de la trufa, donde requiere un aporte de agua para desarrollarse. La mayoría de las materias primas utilizadas (tanto minerales como orgánicas) poseen una elevada capacidad de retención de la humedad. Ello nos ha permitido no tener que añadir retenedores de humedad artificiales de síntesis.

Aumenta la tasa de supervivencia de las plantas

El primer objetivo tras realizar una plantación trufera debe de ser asegurar la supervivencia de las plantas. Para ello, debemos poner los medios para reducir al máximo el stress provocado por la plantación, cuando la planta es trasladada desde el vivero al medio natural. Cuando realizamos una plantación trufera lo primero que nos debe preocupar es conseguir la máxima supervivencia de las plantas. La situación ideal es que la planta prosiga con su desarrollo, sin que este sea alterado por el acto de la plantación. Para ello, se debe realizar una preparación y acondicionamiento del suelo adecuada, enfocada principalmente hacia la planta, pero sin dañar a la trufa que se aloja en su raíz.

“Plant-truff” es el sustrato acondicionador y estructurador del suelo que hemos diseñado con esta finalidad. Un sustrato que además, estimula la expansión radicular de la planta, y en consecuencia, ofrece mayores facilidades para que los micelios truferos se instalen en estas nuevas raíces.

Eficiente y viable en la fase de plantación

Es eficiente para el momento de la plantación trufera ya que no incorpora componentes innecesarios destinados a la producción de trufas, pues no es el momento aún. No añadimos más componentes que los que consideramos adecuados para esta fase incipiente de la plantación. Ha sido concebido para incrementar la supervivencia de la planta y la permanencia de la simbiosis micorrícica. No obstante, y con el objeto de reforzar la micorrización desde el primer momento, hemos incorporado esporas de trufa. Por tanto, resulta viable en cuanto al precio, más que asequible, de este producto de nuestra gama.

¿Cómo se aplica  plant-truff?

Dosis:

12,5 litros por planta

Aplicación:

Se abre un hoyo de 40 x 40 x 40 cm. Se introducen en el hoyo 25 litros de sustrato plant-truff. Se aporta parte de la tierra extraída del hoyo y se mezcla todo. Se abre un nuevo hoyo en esta mezcla y se introduce en él la planta. Se tapa el hoyo allanando el entorno a la planta y compactando un poco para que quede firme y sin hoquedades. Después se riega.

Componentes  plant-truff

  • Turba de Sphagnus 60% 60%
  • Humus de lombriz 35% 35%
  • Leonardita y otros ácidos húmicos y fúlvicos 3% 3%
  • Esporas de T. melanosporum y dispersantes 2% 2%

 

Identificación y etiquetado

plant-truff 50 L

SUSTRATO DE CULTIVO (SUSTRATO DE MEZCLA)

 Turba de Sphagnus (60 %)
+ Densidad aparente seca: 0,65 kg/L

M.O. sobre materia seca: 92 %
+ Conductividad Eléctrica: 0,1 dS/m
+ pH: 4,5 +/- 0,5
+ Cantidad en volumen: 30 L

Humus de lombriz (35 %)

+ M.O. sobre materia seca: 45/55 %
+ Conductividad Eléctrica: 1 dS/m
pH: 7 +/- 0,5
+ Cantidad en volumen: 17.5 L

Leonardita (3 %)

+ M.O. sobre materia seca: 90 %
+ Extracto húmico: 16/18 %
+ Conductividad Eléctrica: 0,03-0,5 dS/m
+ pH: 12 +/- 0,5
+ Cantidad en volumen: 1,5 L

Componentes específicos para el desarrollo de la trufa contenidos en este producto: (2 %):
 + Esporas de Trufa negra (Tuber melanosporum), dispersantes.
 Cantidad en volumen: 1 L

Sustrato de mezcla Total (100 %):

+ M.O. sobre materia seca: 67/75 %

Densidad aparente seca: 0,40 kg/L

+ Conductividad Eléctrica: 0,5 dS/m

+ pH: 7 +/- 0,5

+ Cantidad en volumen: 50 L

Clase A: + «Contenido en metales pesados: Inferior a los límites autorizados para esta clasificación»
No ingerir: + S13 Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos
 Instrucciones de uso y aplicación: + No se necesitan requerimientos especiales para su uso.
Almacenaje:  + Almacenar en sitio frío y seco, alejado de la acción directa delos rayos del sol, así como de cualquier tipo de contaminación
Fabricante (productor y envasador): Fertiplant Econatural, S.L. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Córdoba, en el tomo 2280, folio 111, inscripción 1 con hoja CO-32081 y  número de CIF: B14943526; Administración: C/ Escultor Fernández Márquez, 7. 1º-1. 14012 Córdoba, (España)….Explotación: Cortijo El Puente de Piedra, Ctra de las Ermiticas, Km 5,5 14850 Baena (Córdoba) España; tel. 660291026 email: fertiplant@hotmail.es

Identificación de la partida o lote:

0
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by