Luna es una perra que proviene de Jerez de la Frontera (Cádiz), es un  encanto de perra, muy cariñosa. Su nombre hace alusión al color blanco puro del cuerpo. Es de anatomía robusta pero de pequeña talla.

Es demasiado sumisa, no sabemos a que es debido pero, por contra, es de las perras más efectivas que existen.

Cuando ningún perro encuentra trufas, y queremos comprobar que realmente no hay, entonces sacamos a Luna, y si ella “dice” que no hay, es que no hay, y punto…. Pero muchas veces encuentra trufas donde ningún otro perro las encontró antes. En los concursos de perros truferos que se celebran por diversas zonas truferas de España, cuando finalizan, después de concursar todos los perros, siempre  quedan, escondidas, ciertas trufas que, por su escaso aroma o profundidad, no encontró ningún perro. Entonces, nos gusta soltar a Luna, y ella las suele encontrar sin problemas.

Cualidades de Luna

Especialmente adaptada para cavar

Es una perra de pequeño tamaño, de la línea francesa, pero morfológicamente muy bien constituida. Sus gruesas y cortas patas, le proporcionan una estupenda adaptación a abrir hoyos para extraer las trufas encontradas. También le proporcionan una adecuada cercanía de su nariz al suelo, para rastrearlo intensamente.

Cuando el truficultor no consigue extraer la trufa, por la dificultad del terreno (en zonas pedregosas, etc), Luna es una ayudante inestimable, pues sabe exactamente donde está la trufa, y dirige sus acciones o excavaduras hacia el lugar exacto, sin gastar energía en el entorno.

Excelente olfato

A veces se adivina en ella ciertos caracteres bracoides y de sabueso (las razas con mejor olfato). Tiene un olfato muy fino. En algunas jornadas de recolección de trufas, tiende a separarse hacia otro lugar diferente al que estamos dedicando la búsqueda. Si esto ocurre, no es por azar, es que en ese otro lugar están las trufas, a veces, a más de 150 metros de distancia. No falla.

Obediente

Es una de las perras más obedientes que tenemos, si bien, si huele una trufa, es difícil que no vaya a buscarla, ese es su trabajo, y así nos gusta que sea, aunque tenga ese pequeño inconveniente cuando no queremos que busque más.

Fácil de transportar

Su pequeño tamaño hace que nos pueda acompañar a cualquier lugar. Cabe en un transportín de perros pequeño, aunque su fortaleza hace que sea muy densa, y pese algo más de lo que aparenta. No causa problemas ni molestias en Hoteles ni otros alojamientos, ha sido criada en campo y en ciudad y sabe guardar ciertos modales, aunque no todos.

 

Ficha

Luna

Raza

Bretón

Color

Blanca y chocolate

Especies que busca:
Trufa negra (Tuber melanosporum), Trufa de verano (T. aestivum), Trufa blanca (T.magnatum)
Sexo

Hembra

Morfometría

Altura a la cruz:

Longitud:

Modo de búsqueda:
Su anatomía cavadora, al ser de patas cortas y fuertes, le permite ayudar mucho a la hora de la recolección. Es capaz de insistir y cavar hasta que saque la trufa, por muy profunda que ésta se encuentre.
Fecha  nacim.

10-09-2014

Grado de adiestramiento

Elevado

Títulos o premios:

 

0
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by