Es una perra del criadero de nuestro amigo Abel, de Almansa (Albacete). Uno de los máximos exponentes en esta raza.

A Dalía no le cuesta andar, correr o “casi volar”. Desde luego que si las trufas corrieran las recolectaría a todas. Si hubiese sido adiestrada para cazar capturaría todos los conejos, perdices u otros animales. Y aún podría hacerlo si fuera adiestrada para ello, pues en ocasiones la vemos persiguiendo ágilmente a ciertos micromamíferos, pero creemos que no deberíamos conjugar ambas pasiones-

Con lo blanquita que es, y aparentemente delicada, nadie la imaginaría corriendo literalmente por lo alto de las aullagas pinchudas de nuestro cerrado monte mediterráneo. Bate amplias extensiones de terreno muy rápido, buscando trufas, pasando en sus batidas por delante del dueño. Cuando otros van ella ya viene de allí. Su dueño debe de tener buenos pies, y ella cumplirá así con las funciones encomendadas.

Cualidades de Dalía

Máxima agilidad y velocidad de búsqueda

Su anatomía y morfología delgada le hacen ser una perra muy ágil, que le cuesta muy poco desplazarse. Aunque es una perra pequeña, pero sus largas y delgadas patas pero fuertes ayudan a esta velocidad. Su peso es escaso, lo cual también facilita el desplazamiento.

Ideal para búsqueda de trufas silvestres

Cuando se pretende prospectar una nueva zona viene bien un perro de estas cualidades. Busca rápidamente batiendo una gran extensión de terreno.

Búsqueda a distancia en plantaciones jóvenes

Cuando se pretende revisar plantaciones que aún no han producido, pero se sospecha que deben entrar en breve plazo en producción, buscamos un lugar elevado dentro de la plantación, desde el que se divise la máxima superficie posible, Soltamos a Dalía y la vamos dirigiendo desde este punto, y sin movernos a penas damos un primer vistazo a la plantación.

Obediente y sensible

Es una perra obediente, pero a la vez sensible. Hay que tratarla con paciencia y dulcemente.

Ficha

Dalía

Raza

Bretón

Color

Blanca y naranja

Especies que busca:
Trufa negra (Tuber melanosporum), Trufa de verano (T. aestivum)
Sexo

Hembra

Morfometría

Altura a la cruz:

Longitud:

Modo de búsqueda:
Su anatomía atlética y ligera, le permite batir mucho terreno de búsqueda y resistir la calor del verano cuando busca Tuber aestivum.
Fecha nacim.

03-02-2015

Grado de adiestramiento

Alto

Títulos o premios:
0
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by