En los últimos tiempos la trufa ha comenzado a popularizarse en España. Hace escasos años la mayoría de los españoles creían que este hongo subterráneo era….. “eso de lo que estaban hechos algunos dulces y helados”. Los avances en el conocimiento de este hongo, la nueva sociedad del ocio y los medios de comunicación se han encargado de despertar una gran curiosidad respecto a estos hongos.

tuber-magnatum-trufa-blanca

Frecuentemente nos llegan personas creyendo que han encontrado trufa blanca. Piensan que serán multimillonarios. Han oído en Televisión que este año se ha vendido una blanca italiana a 13.000 €. Es bueno que las personas tengan metas e ilusiones, pero sobre algo realista.

Por ello, queremos dejar claro lo siguiente: No hay trufa blanca en España. Para argumentar esta afirmación, hay que recurrir a la Ciencia. Cuando hablamos de «la blanca» no nos referimos a cualquiera que tenga algo de color blanco, o que el exterior o interior sea blanco. Con estas características hay muchas especies de hongos subterráneos. Y en todo el mundo existen confusiones a nivel popular cuando encuentran a una de ellas. Nos referimos a «la blanca italiana», que es endémica de Italia, solo se encuentra en este país, y que en terminología científica universal se denomina Tuber magnatum.

Recuerdo, cuando se divulgó mediante ferias populares el consumo tradicional de la criadilla jarera en Andalucía, una especie de hongo subterráneo asociado a las jaras. Como no era negra, sino marrón clarita o beige, y había miles de kg, algunos creyeron que se trataba de la auténtica «BLANCA», y ya se veían con sus hipotecas pagadas. Pero, por desgracia, resultó no ser tal, era un hongo subterráneo denominado, en terminología científica, Choyromyces magnusii.

Hay muchas otras especies en España de este color, pero tampoco son Tuber magnatum. Y en concreto, hay una denominada también Trufa blanca, por el hecho de tener su interior más blanco. A esta, para evitar confusiones se la debe llamar trufa de verano, o de San Juan, y está también deliciosa, pero su precio en el mercado es mucho menor. Su nombre científico es Tuber aestivum.

En fin, como habéis podido comprobar, no existe «la blanca» en España, pero sí otros muchos hongos subterráneos, manjares de la tierra, parientes cercanos de esta. En realidad, nuestro país es uno de los más diversos del mundo en estos hongos hipogeos. Disfrutémoslos y cultivémoslos.

0
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by