¿Cómo es el cultivo de trufas en España?

La trufa es actualmente el alimento más caro del mundo. En los últimos años ha comenzado a popularizarse y a incrementar la demanda de trufas para consumo. En consecuencia, el cultivo de trufas en España supone una gran oportunidad de negocio.

Hasta el siglo XX no ha llegado a adquirir tanta importancia gastronómica y económica como actualmente. Aun así, durante estos años, actualmente España es el primer país productor de trufa negra en toda Europa.

Factores necesarios para el cultivo de trufas en España

Los principales lugares de cultivo de trufas en España se encuentran en la denominada España Caliza, que ocupa el cuadrante Noreste de la península Ibérica, donde en municipios como  el de Sarrión, así como en comarcas como la del Maeztrazgo de Castellón y en la provincia de Soria abundan los cultivos de trufas destinados a la comercialización.

Las especies de trufas principales que se cultivan en España:

  • Trufa de verano (Tuber aestivum)
  • Trufa negra (Tuber melanosporum).

Otro de los requerimientos para el cultivo de trufa en España es que en la misma zona se produzcan frecuentes tormentas de verano. Este condicionante climático se puede conseguir simulando estas tormentas mediante varios riegos en el momento y la forma apropiada.

Algo fundamental para la producción, es también la altitud que posea, lo cual está también relacionado con la temperatura media anual, ya que en estado silvestre dicho hongo habita entre los 600 y los 1000 metros de altitud. Aun así, existen casos aislados de plantaciones en producción a 200 metros de altitud.

Todo esto sin olvidar la materia orgánica del suelo, ya que es la misma que la convierte en suelo apropiado para el cultivo. Esto es algo que se puede conseguir gracias a la proporción de sustratos para nidos de trufas e incrementar de igual manera la producción.

Cuenta con nuestros productos y servicios

Si necesitas conocer más información al respecto, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web.

0
Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by